lunes, 28 de julio de 2014

Trajes Típicos


TRAJE TIPICO DE COBÁN
El güipil blanco, representa la belleza, la pureza,recato de la mujer y los dibujos que contienerepresentan la naturaleza.
El corte representael cielo, la obscuridad y los cuatro puntoscardinales de nuestra cosmovisión.
El tupuy, representa la sangre que correen nuestras venas y los nueve meses de lagestación de la mujer, como también a laserpiente.
Los aretes,los chachales y los anillos, representa lanaturaleza ya que en cada uno de ellascontiene distintas figuras.
La servilleta, significael respeto que hay hacia el Ajaw y el bukleb,es para poder servir cacao, que es la muestrade amistad para quienes llegan.



SANTA CRUZ
Servilleta blanca: significa las nubes y la sangre.Tupuy rojo, significa la serpiente emplumada yla sangre que corre por nuestras venas comotambién la protección de la mujer de los malosespiritus.
Güipil de manta bril bordado de color negro;el cuelo cuadrado significa los cuatro puntoscardinales, como también manchado deachote a los lados que significa una ama decasa porque molían achiote y cacao, se utilizatambién el güipil de manta bril teñido en quilitque era para cambiar o distinguir un poco ladiferencia y lo utilizaban en las fiestas.


San Cristòbal:
El corte marino que representa el color de los ojos y la noche.

Güipil blanco manchado representa la pureza de la mujer, el corazón del cielo, lo manchado es lo laborioso que son las mujeres. El cuello representa los cuatro puntos cardinales de nuestra cosmovisión.

Tupuy: con sus nueve metros de largo, representa los nueve meses de embarazo de la mujer, también a la serpiente emplumada, asi como el color de la sangre del pueblo indígena.

Cadenas aretes y anillos: representa la belleza de la mujer y protección de los malos espíritus.

Faja roja: representa la sangre que corre por nuestras venas.

El chal : pieza adicional que le da la elegancia a la mujer indígena, siendo elaborado de un glifo maya.

Tactic
El corte rojo: significa la sangre que derramaron nuestros antepasados. 

El güipil rojo: representa la sangre, lanaturaleza, los animales y su cuello del representa los cuatro puntos cardinales.

El güipil que llevan en la cabeza representa el gran respeto hacia el ajau.

Las dos trenzas significan la adualidad y la complementariedad.

El listón blanco representa la pureza de lamujer indígena.  

Los chachales significan la serpiente coral.  Los aretes y los anillos representan la belleza de la mujer en todas las manifestaciones.

Lanquin
El corte envuelto azul significa la esperanza,la muerte y el cielo.El güipil blanco, la dignidad de la mujer. El pelo enrrollado representa la higiene. El guacal lugar de cacao, y también para guardar los puros o cigarrillos que sirven para desaparecer los malos espìritus, y tambièn para guardar los centavos.    El BITE sirve para amarrar el pelo y el collar rojo representa la sangre.

Tucuru

El güipil que consta de tres lienzos que son tejidos a mano, con telar de cintura y fondo blanco que significa la pureza de la raza de la mujer maya q`chi. Consta de bordados de color verde que significa la naturaleza que nos rodea, y dochos bordados constan de granos, patitos, plumas algunas figuras como geométricas que da a conocer que la mujer tucureña ocupa su tiempo y su rutina diaria, en el cuidado de los animales domésticos de su casa, y como una buen ama de casa que se ocupa de cuidar y criar a sus hijos enseñándoles a valorar la vida y la naturaleza.

El corte es de  color rojo de ocho varas sujeto ala cintura con una cinta de maguey significando la sangre, largo hasta el carcañal que significa que la mujer tiene recato y lo complementen por tupuy en la cabeza, que la hace lucir hermosa, llevando también un topodo o lienzo bordado a mano del color de su güipil, el cual lo complementan con anillo, aretes, collares de plata y de coral rojo. 

Su mocochoguijacal que le sirve para taparse del sol o de la lluvia, llevando su champa o morral que lo hacen de maguey ellas mismas y dentro del mismo lleva su tecomate, agua de masa para sus esposos, padres o abuelos que van a atrabajar al campo
By. Katherine Tally

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