lunes, 28 de julio de 2014

Cultura


El departamento de Alta Verapaz cuenta con varios grupos étnicos que conviven en la región.  La gran mayoría de habitantes son de origen indígena, comprendidos por las etnias Q'eqchi', Poqomchi' y Achi.

Alta Verapaz se distingue por la presencia de personas con descendencia  alemana,  debido a que inmigrantes originarios de ese lugar arribaron a la región en el siglo XIX para plantar café.  Así como otros de origen italiano, que participaron en la construcción de la hidroeléctrica de Chixoy y se radicaron en el lugar.  El resto es población mestiza.

Hasta hace algunos años, todos los lingüistas afirmaban que el poqomchi' era uno de los idiomasmayas que más conservaba su forma primitiva. Según Erick Thompson, los mayas poqom probablemente fueron quienes dominaron el centro de Guatemala 2000 años antes de la época formativa de Kaminal Juyú.Durante la época postclásica, los maya poqom se refugiaron y se desarrollaron creando centros ceremoniales y ciudadelas (recinto fortificado en el interior de una ciudad) que hoy llevan los nombres deMogote, Choloxcoc, Panprisión, Kajyup y Chuitinamit o Tzaq Poqoma. La ciudad de Kajyup se encuentra cerca del actual poblado de Rabinal, “es el lugar primitivo de los pueblos poqomchi'es de Tactic,Tucurú, Tamahú y del pueblo poqomam de Chinautla”. Chuitinamit, está situado cerca de Rabinal. Se cree que es el lugar primitivo de San Cristóbal.

Tradiciones                                        

Entre sus muchas tradiciones, existen varias que han trascendido a escala nacional.   Tal es el caso de su ritual religioso Paabanc, su comida típica Kaq ik y Saq ik, o del mismo chile cobanero, muy conocidos en toda Guatemala.   También hay que mencionar sus múltiples bailes, representaciones de enmascarados, tales como El venado, Los abuelos, Los moros y Los diablos, entre muchos otros.   en sus trdiciones se refleja la influencia española, pues utilizan guitarras y violines en las interpretaciones musicales junto a instrumentos autóctonos, como la chirimía y la marimba.

Cada municipio cuenta con una iglesia frente al parque central, algunas muy antiguas, construidas en el siglo XVI con la llegada de los frailes a Tezulutlán, "tierra de guerra".   Cobán, San Juan Chamelco y San Pedro Carchá fueron los primeros municipios donde se construyeron ermitas y conventos, que conservan todavía mucho de su antiguo esplendor y hoy son atractivos turísticos. 
By. Gisell Sandoval


No hay comentarios.:

Publicar un comentario